Cómo iluminar un dormitorio

iluminación de un dormitorioA diferencia de los demás ambientes de una casa la iluminación en el dormitorio es muy personal, se pueden elegir lámparas o candelabros dependiendo del gusto de quien lo habita. No importa mucho el modelo, sea moderno, clásico o rústico, lo que es realmente importante es el aspecto funcional, es decir, que las luminarias sean útiles para las actividades que se realizarán en la habitación. A continuación algunas ideas de cómo iluminar un dormitorio.

Como mencionamos líneas arriba el estilo de un dormitorio es muy personal porque representa el lugar más intimo de una casa, donde los familiares y amigos por lo general no tienen acceso. Y por lo tanto, la decoración de una habitación refleja la personalidad de los propietarios. Es por eso que las iluminarias se convierten en parte importante de la decoración, porque no son sólo simples instrumentos de iluminación sino verdaderos complementos que contribuyen a decorar el dormitorio según un determinado estilo personal.

Cuando se piensa en la iluminación de un dormitorio lo primero que se viene a la mente es la luz que se coloca a los dos lados de la cama, en cada mesita de noche. Se aconseja que éstas lámparas sean de luz difusa, no muy fuerte y de preferencia con pantalla. 

La iluminación en un dormitorio se puede complementar con lámparas de pared o de tierra colocadas al lado de la cama, estas iluminarán con mayor intensidad el cuarto. Recuerde que sobretodo en las casas pequeñas el dormitorio no sólo se emplea para dormir sino que se convierte en una estancia en donde se realizan otras actividades como ejercicios físicos. 

Las mejores lámparas de pared son las de pantalla, porque no fastidian la visión. Además, son ideales para usarse en las horas nocturnas, donde la luz debe ser suave y garantizar descanso a la vista.

En lo que respecta a la lámpara central se aconseja utilizar un modelo que permita regular la intensidad y color, de esa manera se crearán diferentes atmósferas según el grado de intimidad que se desee. En cualquier caso lo mejor es usar plafonier o lámparas colgantes en el centro del dormitorio para poder gozar de iluminación general útil en caso de actividades que lo necesiten, como limpiar y ordenar el cuarto.

Foto: Arredativo
Blogging tips