Decoración de dormitorios

Decorar dormitoriosEl diseño y decoración de dormitorios requiere de mucho cuidado porque es el ambiente de la casa más intimo y personal, el lugar donde pasaremos muchas horas, después de un día de trabajo agotador. Los colores, muebles y accesorios en conjunto deben transmitir una sensación de paz y tranquilidad que nos ayuden a lograr un buen dormir. A continuación algunas ideas para decorar un cuarto, soluciones decorativas para lograr disfrutar de una habitación relajante, cálida y funcional donde se puedan pasar horas de completo reposo e intimidad.

Dormitorios multifunción:


En la actualidad los dormitorios cumplen otras funciones además del descanso; a menudo nos encontramos con estancias con muebles modulares para Tv y todos sus accesorios, espacios que cumplen el papel de salas de estar, con sillones y sofás, una zona de estudio con escritorio e inclusive un pequeño gimnasio personal. 

La cama y accesorios:

La cama es el mueble principal en un dormitorio, alrededor de ella giran los demás elementos. La cama debe ser cómoda y espaciosa, según los propios gustos y necesidades.
Si nuestro dormitorio es pequeño existen muchos diseños de cama que permiten el ahorro de espacio, por ejemplo: camas puente, camas abatibles y sofás cama.
En un dormitorio no pueden faltar el armario, cómoda, lámparas, cortinas y espejo.

Iluminación en la decoración de dormitorios:

En la instalación del sistema de iluminación hay que tener en cuenta la altura del techo y los metros cuadrados del dormitorio. Si la altura supera los 3 metros y el área es menor a 20 mq la lámpara central se debe instalar a una altura mínima de 80 cm con relación al techo, de esta manera se garantiza que la luz llegue a todas los lados de la estancia.  Si la altura del piso al techo es menor a 3 metros, la lámpara se puede colocar a una distancia de 50 cm. Con respecto a los dormitorios más grandes, se aconseja instalar más puntos de luz y de esa manera conseguir una buena iluminación.

Cada mesita de noche debería tener una pequeña lámpara para cuando se necesite una luz tenue sin tener que levantarse hasta el interruptor principal. Para este tipo de iluminación son ideales las bombillas que no superan los 40 W. 

Como se ha señalado anteriormente en el dormitorio se pueden realizar otras actividades, por eso, si tenemos una zona de estudio debemos usar una lámpara con bombilla de 60 W. 

Otra solución para iluminar el dormitorio es usar focos empotrados en el techo o lámparas fluorescentes.

Elegir colores relajantes para dormitorios: 

Los colores clásicos en la decoración de dormitorios son el blanco y beige, sin embargo, no son los únicos que quedan bien en la habitación, también los colores fríos como el azul, verde y lila tienen la capacidad de recrear atmósferas relajantes, ideal para ambientes dedicados al reposo y buen dormir. 
Para quienes buscan en las mañanas recargarse de buen humor son recomendables los colores fuertes que transmiten energía con solo mirarlos; por ejemplo, rojo, naranja y amarillo. 

El suelo en la decoración de dormitorios: 

Para personalizar un dormitorio lo ideal es emplear materiales fríos como el mármol o resina.
La madera o parquet transmiten una sensación de calidez y quedan muy bien con muebles clásicos. Además de estas dos soluciones decorativas está la moqueta que hará que su dormitorio cuente con un pavimento suave y agradable para poder caminar descalzo.
Muchas personas gustan revestir el piso con terracota que combinado con muebles de color tierra como el ocre y rojo crean ambientes muy íntimos.
La regla general es elegir el pavimento de un color que cree contraste con los muebles.

Foto: Itaglietti
Blogging tips