Pintar paredes de dormitorios

Puntar paredes de un dormitorio¿De qué color pintar un dormitorio? Es una pregunta recurrente en el diseño y decoración de habitaciones. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de decorar nuestro cuarto es que es un ambiente cuya función principal es de servir como refugio para descansar y por lo tanto debe ser un ambiente relajado que nos aleje completamente del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana después de un día agotador.
La decoración de dormitorios debe crear un clima agradable, que garantice el buen dormir para comenzar el día con mente positiva y buen ánimo. Pocas cosas afectan tanto la atmósfera de una habitación como el diseño y colores de la pared empleados.
La elección  de colores para decorar un dormitorio es enorme, y dada la libertad en el diseño y decoración del ambiente nada está prohibido. Sin embargo, hay algunos factores que se debe tener en cuenta antes de elegir el color con que se pintará el dormitorio, y de ésta manera lograr el efecto deseado. A continuación algunos parámetros que debemos evaluar y así evitar errores en la elección de colores para pintar paredes de dormitorios:

  • Iluminación: Si el dormitorio tiene luz suficiente se pueden usar todos los colores, sean claros u oscuros. Si en cambio es una habitación poco iluminada es mejor emplear colores claros y tenues porque las tonalidades oscuras crearían una atmósfera demasiado recargada.
  • Muebles: En una habitación el número de muebles son pocos: cama, cómodas y armario. Por eso, es importante que todos guarden armonía con el color elegido. También puede existir contraste en algunos detalles o también en base al material empleado, con la madera quedan bien los colores fríos, y con los laqueados los cálidos.
  • Pavimentos: Incluso el color del suelo debe valorarse en la elección del color de las paredes de un dormitorio. A menos que este cubierto totalmente con una alfombra. Si el piso es de madera oscura o de cerámica de color, se deben considerar al momento de elegir el color de las paredes. Debemos ver el resultado en conjunto.
  • Efectos: Si el tamaño del dormitorio es pequeño, también se puede crear más "espacio" con algunos efectos visuales como un borde de un tono más oscuro respecto al color del techo o un techo de un color que contraste para de esta manera dar más altura a la habitación o una pared más oscura para alargar el espacio.
  • Colores: Después de todas las evaluaciones anteriores, se pueden elegir los colores. Las preferencias son muy subjetivas. Sólo recuerde que algunos colores tienen su propio significado: el rojo genera energía, el amarillo la concentración, el verde busca el equilibrio y el azul relaja. 
Foto: Guidaacquisti
Blogging tips