Decoración de dormitorios en estilo étnico

habitación étnicaLas salas y dormitorios son los ambientes de la casa que mejor se adaptan a la decoración étnica, gracias a los clásicos muebles en estilo clásico de Indonesia, a los hermosos adornos de la India o al  misterioso y minimalista gusto oriental.
La decoración de dormitorios en estilo étnico, en especial la oriental se distingue por las lineas simples y marcadas, maderas oscuras y muy duras, con vetas a la vista. La cama, cada vez más popular es la japonesa y se caracteriza por tener una base más amplia que el colchón, donando una sensación de marcada formalidad y solidez. Este efecto se ve reforzado por la distancia con el piso. 


En los dormitorios estilo étnico los materiales y colores hacen de patrón. Como por ejemplo, los cojines o cubrecamas hechos con telas naturales que se caracterizan por adornos de algodón o seda. Todos los materiales aumentan la sensación de reposo y relax. Los muebles se inspiran en el pasado, se retoman las antiguas tradiciones, con el uso de maderas preciadas pero ligeras, con lineas minimalistas pero con movimiento, y caracterizados por patas simples. Además, los muebles están compuestos por muchos cajones y puertas. Los tradicionales muebles chinos son muy decorados, de colores intensos. Muy interesante es la colocación de cortinas japonesas para colgar en las puertas o paredes, hechas con algodón y diseños. De hecho, la diferencia en una decoración es transmitir la personalidad de quien decora a través de los detalles en los accesorios. 

Si la funcionalidad y las formas rigurosas no son de su gusto y prefiere algo más cálido, no sólo en los colores, puede decorar siguiendo otros patrones. Por ejemplo, muebles étnicos, sillas, armarios de bambú ofrecen mayor personalidad y naturaleza al ambiente, con diferentes soluciones en formas y estilos. O en todo caso, ceder ante el encanto de las cómodas, cajones y escritorios con superficies poco regulares de la cultura de Indonesia o Polinesia. Esta expresión, con la presencia de los colonos, ha dado resultados significativos como el estilo híbrido, hasta llegar al estilo colonial, que une las formas del diseño de Indonesia y la funcionalidad occidental. Con el período colonial llega a Occidente la madera labrada en bajo relieve, los baúles con grandes manijas y los armarios con puertas de varios cuadrados.

Siempre siguiendo algunos rasgos comunes hasta ahora descritos, un dormitorio realmente elegante, pero al mismo tiempo no estático son los de inspiración en las islas de Java y Bali. La cultura de Indonesia y en especial la de Bali y Java tienen en su decoración mucho de arte, teatro, danza y música. Las patas de los muebles también en este caso son de madera oscura, pero no pesadas para la vista, colores brillantes y el uso de piedras y mármoles. 

Si en cambio queremos algo más vivo y sin perder nada del sabor de lo exótico e incluso sumergirse en atmósferas de las mil y una noches, el dormitorio de Medio Oriente es el ideal para usted. Con sus cabeceras de hierro forjado, realizadas por diseños sinuosos y ligeros. Cortinas de colores en las ventanas en lugar de las cortinas habituales, accesorios de metal hechos a mano y pequeñas piezas de vidrio que dan brillo y profundidad también a la ropa de cama. Por no hablar de las hermosas lámparas y espejos con marcos de fierro o de los azulejos o típica baldosa decorada. 

En todo caso, ya sea un dormitorio decorado con gusto por Java o Bali, del extremo oriente o coloniales, lo que realmente cuenta es no comprar un catálogo donde todo sea ya amueblado. Porque aunque el mercado étnico se haya difundido, lo que realmente podría darle un toque de originalidad a su decoración es la búsqueda de lo especial. Y esto sólo lo logrará buscando en mercados artesanales. De hecho, los accesorios más interesantes se encuentran en los mercados de pulgas donde nunca falta las zona dedicada al estilo étnico, y donde encontrará lo necesario para decorar una habitación étnica con mucho estilo.

Foto: Porkari
Blogging tips